camisa de refrigeración

Una camisa de refrigeración, conocida también como generador de caudal, garantiza que fluya siempre agua suficiente sobre la superficie del motor para su refrigeración.

La camisa o campana de refrigeración de una bomba sumergible tiene dos funciones principales, por un lado, el agua circulará por el interior de ella haciendo que el fluido, normalmente agua, refrigere el motor evitando excesos de temperatura que pueden dañar nuestra instalación.

Por otro lado, la camisa fuerza al líquido a entrar por la aspiración de nuestro sistema hidráulico, consiguiendo de esta manera un correcto suministro, esto puede resultar muy interesante para instalaciones horizontales. El factor que determina si debemos o no instalar camisa de refrigeración es la velocidad del fluido en la superficie del motor. Podemos calcular la velocidad del fluido de la siguiente manera:

camisa de refrigeración

Siendo:
Q  Caudal (m 3 /s)
V  Velocidad del fluido (m/s)
D  Diámetro del pozo o camisa (m)
d   Diámetro del motor (m)
Se recomiendan las siguientes velocidades mínimas de refrigeración:

¿Cuándo es recomendable instalar una camisa de refrigeración?

En una instalación en pozo típica, la bomba está rodeada por las paredes del pozo. El motor está instalado por debajo de la bomba. Dado que la bomba aspira el agua desde abajo, esta fluye a lo largo de las paredes del pozo y sobre la superficie del motor, refrigerándolo al hacerlo.

Si la bomba se instala en aguas abiertas, no existirán paredes que conduzcan el agua hacia la superficie del motor y será precisa una camisa de refrigeración.

Consulta con nosotros para obtener más información y mantener tus bombas al máximo rendimiento el mayor tiempo posible.